Comienzan las obras de mejora de la Línea 1 de Metro de Madrid, que incluirán la instalación de la catenaria rígida que sustituirá a la actual tranviaria convencional. Se trata de la línea más longeva de toda la Red de Transporte del suburbano madrileño, inaugurada el 17 de octubre de 1919, de ahí que hayan sido necesarios importantes estudios de ingeniería enfocados a la instalación de soluciones actuales en una infraestructura que cuenta con casi un siglo de vida.
La catenaria rígida desarrollada por CITEF, y patentada por Metro de Madrid a nivel mundial, juega un papel protagonista en la remodelación de la infraestructura, cuyos objetivos se centran en reforzar la fiabilidad, la calidad del servicio y la optimización del mantenimiento. La patente de Metro de Madrid presenta la peculiaridad de mejorar la captación de corriente, separación entre apoyos y posibilitar el aumento de velocidad.
La sustitución de la catenaria abarcará las estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe y, con carácter previo, el túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón para facilitar la instalación de los soportes necesarios en el techo.
Enlaces relacionados:
Calle de José Gutiérrez Abascal 2, 28006, Madrid, España