Metro de Madrid ha dado arranque al proceso formativo que tiene programado para 2016, mediante el cual está planificada la formación de 380 nuevos profesionales que se incorporarán a la actual plantilla para sumar un total de 1.898 conductores.
Esta formación incluye una parte teórica y otra de carácter práctico. El bloque teórico se compone de aspectos normativos, de seguridad, planes de emergencia o conocimientos sobre atención al cliente, entre otros aspectos.
El bloque práctico se desenvuelve a través de simuladores donde los alumnos tendrán la posibilidad de conducir prácticamente todos los modelos de trenes que circulan por la red de Metro de Madrid. De esta forma es posible ofrecer a los futuros conductores una formación en unas condiciones que, de otro modo, no serían viables, tanto por razones económicas como aspectos logísticos.
Desde el año 2005 CITEF ha instalado para Metro de Madrid cuatro aulas de formación equipadas con simuladores, contribuyendo así a garantizar la máxima calidad de los conocimientos que estos nuevos conductores van a recibir a lo largo de las 375 horas del proceso formativo.
Estas salas incluyen cuatro maquetas completas de los trenes series 3000, 9000, 8400 y Citadis. Adicionalmente, cada sala cuenta con Puestos de Formación Previa, en número de 8 a 12 cada una de ellas, dotados de mandos reales similares a los existentes en los trenes que circulan por la red de Metro de Madrid.
A través de estas salas pueden recrearse por simulación las líneas 3, 6, 7, 8, 9, 10, Metro Sur, ML1, ML2 y ML3. Desde el punto de vista del material rodante se puede formar en ocho de las series disponibles en Metro de Madrid, y conducir en todos los sistemas de ATP y ATO que la empresa dispone (códigos de velocidad, distancia objetivo y CBTC). De esta forma los alumnos pueden conocer gran parte de los contextos que posteriormente se encontrarán en la Red de Metro de Madrid.
También se incluye la simulación y un puesto de formación para el Puesto de Mando de cada una de las líneas, que permite tanto la formación en la operación del sistema de control de tráfico, como la realización de ejercicios conjuntos con los alumnos de conducción en las respectivas cabinas.
Con carácter reciente también se han instalado en el Puesto de Mando dos mini simuladores para formación del personal en la operativa de gestión de averías e incidencias.
Esta infraestructura es una de las más completas, modernas y eficientes existentes en un sistema de metro en el mundo.
A día de hoy CITEF continúa actualizando y manteniendo el sistema de simuladores.
Enlaces de interés:
Más de 11.600 candidatos para ser conductor de Metro de Madrid (Vía Libre)
Los 360 futuros maquinistas de Metro de Madrid inician su proceso de formación (Vía Libre)
Calle de José Gutiérrez Abascal 2, 28006, Madrid, España