El mayor activo de CITEF lo compone el equipo humano, integrado por doctores, ingenieros y técnicos con dedicación completa para la realización de proyectos industriales de I+D+i, contando con el apoyo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
A continuación exponemos una muestra de ello, materializada en la Tesis Doctoral de Manuel Soler Nicolau, “Optimización Multiobjetivo Inteligente del Dimensionamiento Energético en Sistemas Ferroviarios Señalizados y en Plataformas Software de Tiempo Real”, que le ha permitido la obtención del título de Doctor en Ingeniería Industrial, bajo la dirección de José Manuel Mera Sánchez de Pedro.
La Tesis fue presentada el pasado día 3 de febrero en la Sala de Juntas de la ETSII-UPM, y ha obtenido la calificación “cum laude”. Durante el periodo de trabajo de esta Tesis se desarrolló una metodología eficaz para la mejora del proceso de diseño de Sistemas Eléctricos de Tracción Ferroviaria. El proceso habitual de perfeccionamiento del diseño del sistema eléctrico para dotar de energía a la tracción suele basarse en un proceso repetitivo que, en base a la experiencia del diseñador y de los límites marcados por la Normativa, se va ajustando en función de los análisis por medio de simulaciones y de continuos cambios del diseño inicial. La Metodología planteada en esta Tesis trata de automatizar el proceso por medio de la aplicación directa de Inteligencia Artificial, representada en algoritmos de optimización multiobjetivo (NSGA-II, AMGA-II y ɛ-MOEA).
El proceso automático tiene en cuenta aspectos como costes de impacto medioambiental, dificultad de conexión con la red general de distribución, zonas críticas para el mantenimiento y costes de los elementos básicos del sistema eléctrico. La Metodología obtendrá finalmente un conjunto de soluciones óptimas que, además de ser aquellas con un menor coste integral, contiene filtros automáticos para validar el sistema eléctrico a nivel de tensiones mínimas en catenaria-pantógrafo, retorno carril-tierra, capacidad de potencia suministrada por las subestaciones; también es capaz de eliminar aquellos diseños que sobrepasen un límite presupuestario marcado inicialmente.
La búsqueda metaheurística dirigida explora una gran cantidad de posibilidades de manera automática, para que finalmente el usuario pueda decidir la más adecuada a sus intereses entre aquellas más óptimas encontradas, y por supuesto en un tiempo global relativamente corto.
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