Para completar la oferta de formación en sus simuladores ferroviarios de altas características, CEFF (Centro Europeo de Formación Ferroviaria) ha contratado a CITEF un nuevo simulador de última generación: el simulador de locomotora diésel Stadler Euro 4000 (Renfe Serie 335), que junto con el existente de locomotora eléctrica Bombardier TRAXX2E F140DC (Renfe Serie 253), permite al citado centro la formación en ambos tipos de tracción ferroviaria.
El nuevo simulador está dotado de los principales mandos reales (regulador de tracción, frenos automático y directo, inversor, freno de urgencia, sistemas de hombre muerto y señalización ASFA…) ubicados según un criterio de gran ergonomía y atendiendo a la disposición más realista posible. El resto de mandos se simulan en tres pantallas táctiles, respetando la distribución original de la locomotora e incluyendo pestañas para acceder a los denominados armarios virtuales, donde se simulan los controles accesibles por el maquinista que se encuentran fuera del pupitre de conducción.
El simulador de la Euro 4000 cuenta con doce escenarios y diez tipos de averías programadas, ampliables en un futuro, así como la posibilidad de configurar la locomotora para distintos servicios, incluyendo el tipo ASFA, modo de tracción y freno.
El modelo se ha desarrollado en base a documentación técnica, incluyendo manuales y circuitería y en colaboración con maquinistas habilitados en esta serie, consiguiendo un comportamiento del simulador muy preciso y detallado.
Calle de José Gutiérrez Abascal 2, 28006, Madrid, España