Este es un nuevo e importante paso tras años de colaboración entre TMB y CITEF.
El desarrollo se basa en el Simulador Integral de Conducción, Resolución de Averías y Operación instalado en el centro de formación de Hospital Clinic, aunque en este caso centrado en la formación de operadores del CCM.
El sistema de formación lo componen un Puesto de Instructor, y dos Puestos de Alumno, donde se presenta la simulación de la línea y el tráfico y se visualiza una interfaz realista del telemando, de las líneas 1, 3 y 5 de FMB. Así mismo, se incluye simulación de las comunicaciones radio, y la integración de la aplicación real de regulación del tráfico de TMB.
El sistema permite tanto la ejecución de dos ejercicios independientes en cada uno de los puestos, como la realización de un ejercicio colaborativo entre ambos puestos en un escenario común, interactuando entre ambos alumnos para controlar la misma línea.
En los Puestos de Alumno se simula el comportamiento de cada una de las líneas, respetando con gran precisión la geometría, los elementos de campo y los sistemas de señalización (tablas de maniobras en los enclavamientos, códigos ATP de circuito de vía, etc.).
La interfaz del telemando, con la que trabajan los alumnos, se ha realizado con elevada precisión y máximo grado de detalle, tanto visual como funcionalmente, no existiendo prácticamente diferencia entre el manejo del simulador y el telemando real.
Existe además una amplia colección de averías e incidentes, lo que permite formar al personal ante un gran abanico de situaciones no reproducibles en la realidad y que facilitarán una rápida y decidida reacción cuando se presenten en la operación real.
El sistema está dotado de un sistema de diseño, planificación, seguimiento y análisis de la formación, denominado HECOFORM, instalado en el Puesto de Instructor, que permite la creación de nuevos ejercicios, asignar estos ejercicios a los alumnos, personalizar el ritmo de la formación, realizar un seguimiento de las acciones de los alumnos, interactuar con las distintas simulaciones y llevar a cabo la evaluación. Una de las características más interesantes del Puesto de Instructor es el mapa de línea, a través del cual se puede comprobar la evolución del ejercicio, así como variar las condiciones del mismo a nivel de señalización, tráfico de trenes (insertando - extrayendo trenes, modificando su comportamiento para detenerlos, acelerarlos y cambiar su sentido), y gestionar las averías e incidencias.