En los primeros días de octubre quedó instalado en las dependencias del Centro de Formación Ferroviaria de ALSA, en Madrid, el Simulador para Formación de Maquinistas en el Reglamento de Circulación Ferroviaria, RCF, que ha sido desarrollado por CITEF.
El sistema de formación cuenta con un Puesto de Conducción que reproduce el pupitre de la locomotora Euro 4000 de Stadler, así como de un Puesto de Instructor desde el que es posible configurar cualquier escenario de formación, asignar planes de formación personalizados para cada alumno y seguir el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, evaluando las acciones desarrolladas por el maquinista.
El simulador cuenta con un modelo de comportamiento de alto detalle de la locomotora, que incorpora varias averías junto con su procedimiento de resolución, accionamientos fuera del pupitre de conducción, varias composiciones del tren, modelado del ASFA Digital y el Tren- Tierra, etc. Por otro lado, incluye la simulación de la línea Madrid – Valencia de la Red Convencional, en un tramo de unos 100 kms, que ha sido adaptada para presentar todos los tipos de bloqueos presentes en la red, así como las situaciones formativas que son necesarias para la completa práctica del RCF.
Con este proyecto, CITEF refuerza su presencia en el sector de los Centros de Formación Ferroviarios en España, donde ya cuenta con los simuladores desarrollados para CEFF, Transfesa, y ahora el área ferroviaria de ALSA.